La evaluación (Auditoria)
«La acción de evaluar es valorar o fijar un valor.»
El auditor administrativo, en el cumplimiento de sus funciones con respecto de los principios de la organización, deberá prestar; atención a la totalidad de los planes, objetivos y operaciones de la empresa.
En la evaluación de los mismos, resultará en mucha ocasiones que la dirección no se ha percatado completamente de la relevancia que los planes, objetivos y operaciones poseen para el desarrollo empresarial exitoso. En otras ocasiones, aun habiendo adquirido plena conciencia de la importancia del problema, por una razón u otra se demora su cuidadosa consideración.
Una de las finalidades que persigue la auditoría administrativa es evaluar la efectividad de la actuación. Pues bien, antes de estar en condiciones de realizarla, el auditor deberá poseer un pleno conocimiento y comprensión de la totalidad de los planes-objetivos y operaciones de la empresa.
El procedimiento de auditoría para una evaluación, administrativa consiste en hacer un análisis de cuestionarios generales por áreas y otros procedimientos necesarios, de acuerdo con las circunstancias previstas por el auditor administrativo;
es decir, examinar cuidadosamente las hojas de análisis, formar un criterio de las mismas y hacer las consideraciones que se estimen convenientes de acuerdo con las técnicas de auditoría y principios de administración para lograr una evaluación sistemática.
Sin entrar en más detalles, observamos que por la función operativa del auditor administrativo se está realizando una verdadera actividad de consultoría de la dirección; lo cual justifica sobradamente la denominación de Mana gement audit: an appraisal of management methods and performance.
Fuente: Apuntes de Auditoria de la Unideg