Auditoria de estados financieros
A mediados del siglo XVIII se dio en Inglaterra un fenómeno que vino a transformar a la humanidad.
En 1733 se inventa la lanzadera volante, artefacto éste que revoluciona el proceso de manufactura textil.
En 1767 aparecen las primeras máquinas hiladoras y de tejido que son accionadas por energía hidráulica.
Es el nacimiento de la Revolución Industrial; es la sustitución de los procesos manuales de fabricación por la máquina.
En 1783-1784 se descubre un nuevo método para descarburar el hierro logrando que su industrialización se abarate y comience a utilizarse de manera masiva.
Es el nacimiento de la industria siderúrgica, lo que permite al maquinismo una extraordinaria expansión.
Por esos mismos años se inventa la máquina de vapor, lo que propicia que la naciente industria no sólo se dé en los márgenes de los ríos merced a la energía hidráulica que proporciona.
Haciendo una reflexión sobre lo hasta aquí tratado en el devenir histórico de la auditoría de estados financieros, se puede concluir que la contabilidad y la auditoría de estados financieros modernos nacen en el año de 1934 con un acto de ley al promulgarse la Securities Exchange Act of 1934 en los Estados Unidos de Norteamérica,
que obliga al uso de los ahora llamados Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y las Normas y Procedimientos de Auditoría también generalmente aceptados.
Además de la creación de la SEC que vigila, desde entonces, su estricta aplicación y cumplimiento. No obstante que los pronunciamientos formales en la materia se hayan dado cinco años más tarde.
Fuente: Apuntes de Auditoria de la Unideg