Aleaciones de cobre-silicio

Las aleaciones que se obtienen al añadir silicio al cobre tienen en general propiedades excelentes: Resistencia a la corrosión casi equivalente a la del cobre, un campo amplio de propiedades mecánicas y facilidad buena de colado.

El silicio es soluble en el cobre hasta alrededor de 5.3% a la temperatura de 1550°F (843°C). Esta solubilidad disminuye hasta menos de 4% a la temperatura del medio ambiente. Aunque estas aleaciones no se pueden endurecer con tratamiento de calor, se pueden trabajar en frío para lograr resistencias tan altas como 45,000 psi (310 MPa).

La mayor parte de las aleaciones coladas comerciales de silicio-bronce contienen de 3 a 5% de silicio y añadidos de estaño, manganeso, hierro y zinc para mejorar las propiedades.

Las propiedades mecánicas varían desde 45,000 a 65,000 psi (310 a 449 MPa) en la resistencia de tensión, de 15,000 a 40,000 psi (104 a 276 MPa) en la resistencia de fluencia y de 15 a 75% de elongación, dependiendo de las proporciones de los ingredientes de aleación.

Las aleaciones de silicio-bronce presentan una resistencia excelente a la corrosión de los ácidos orgánicos, a las soluciones de sulfito y al agua de mar.

Los bronces silícicos encuentran aplicación en artículos eléctricos, equipos marinos, calderas, bombas y ejes. Estas aleaciones también se cuelan en lingotes y entonces se pueden trabajar en frío o en caliente.

Con frecuencia se les utiliza como substitutos económicos de las aleaciones de Cu-Sn y combinan resistencia alta con una buena resistencia a la corrosión y facilidad de soldado.

Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG