Clima laboral en la empresa

Definición de clima laboral

El clima laboral es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el «saber hacer» del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.

Es la alta dirección, con su cultura y con sus sistemas de gestión, la que proporciona -o no- el terreno adecuado para un buen clima laboral, y forma parte de las políticas de personal y de recursos humanos la mejora de ese ambiente con el uso de técnicas precisas.

Mientras que un «buen clima» se orienta hacia los objetivos generales, un «mal clima» destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento. Para medir el «clima laboral» lo normal es utilizar «escalas de evaluación».

Tipos de clima laboral

– Autoritario – sistema
– Autoritario paternalista – sistema
– Consultivo – sistema
– Participativo – sistema
– Clima Psicológico
– Clima Agregado
– Clima Colectivos
– Clima Laboral

Aspectos previos acerca del clima laboral

La literatura especializada sobre clima laboral es extensa y existen distintas denominaciones para referirse a lo mismo: encuesta de clima laboral (generalmente, la más utilizada), encuesta de clima organizacional, encuesta de opinión de los empleados, cuestionario de satisfacción de los empleados, etc.

Bajo todos estos nombres, se pretende transmitir la acción a través de la cual la compañía elabora un cuestionario para sondear la opinión de sus empleados acerca de distintos aspectos que conforman el clima laboral.

Cuando se inicia un proceso de diagnóstico de clima laboral, es necesario que se defina un promotor.

Su principal función será la de impulsar el proceso y avalarlo frente a la organización en la forma deseada. No obstante, a dicho promotor no se le puede hacer exclusivamente responsable del clima laboral dado que en él influyen multitud de aspectos.

Algunos ejemplos de los aspectos que conforman el clima laboral de una empresa están relacionados con:

– Comunicación: cómo se comunica hacia el interior (de la Dirección hacia los empleados y entre sí los distintos grupos de empleados) y hacia el exterior (de la organización hacia los clientes, entorno social…)
– Políticas de RR.HH.: retribución, formación, promoción…
– Liderazgo: estilo de gestión por parte de las personas con empleados a su cargo.
– Organización: forma en que se estructura y organiza la compañía.
– Cultura: tipo de cultura que predomina en la empresa.
– Grupos de trabajo: tipo de interrelación entre compañeros de un mismo grupo y, también, de éstos con otros grupos de empleados. Entre otros.

Todos estos aspectos están estrechamente ligados entre sí y se influyen unos a otros conformando el clima laboral.

Fuentes: monografias.com / elmundo.es / emagister.com