Barreras para evolucionar hacia una cultura de calidad total
Se ha dicho con insistencia que el concepto de calidad total es más fácil de comprender que de llevar a la práctica y eso se debe a que el proceso de transformación de la cultura de una organización no se produce de manera automática, sino que se tienen que vencer una serie de obstáculos, entre los que destacan los siguientes:
Falta de convencimiento verdadero de la alta dirección acerca de la necesidad de cambiar la manera de ser, pensar y actuar, así la ausencia de decisiones firmes que ocasionan resistencia al cambio desde la cúspide de la pirámide organizacional.
– En muchas empresas los esfuerzos para la mejora de la calidad se reducen a las funciones del área de producción y se encuentran desvinculados de los planes estratégicos que definen el tipo de institución que se desea llegar a tener.
Al estar desviados de los objetivos importantes de la empresa, los compromisos de mejora contraídos no reciben un seguimiento adecuado.
– Temor de los dirigentes a actuar como verdaderos líderes y a liberar el enorme potencial que tienen las personas en los distintos niveles de la organización.
– Presencia de Feudalismo y de lucha por el poder entre los miembros del grupo directivo, características propias de las estructuras institucionales que son rígidas y convencionales.
La existencia de señoríos dificulta mucho el establecimiento de modelos de calidad total.
– Predominio de políticas y procedimientos en muchas empresas que no son «amigables» con los clientes y usuarios lo cual genera distancia, sordera e incluso indiferencia ante sus requerimientos y expectativas.
– Inconsistencia en la mejora de productos y servicios que ocurre debido a queno se hacen modificaciones a la organización y a los sistemas de la empresa.
Falta de capacitación y desarrollo integral para los miembros de la compañía, lo que ocasiona desconocimiento de los conceptos básicos de la calidad y la limitación de las habilidades y actitudes requeridas para la aplicación de las técnicas y herramientas correspondientes.
– Impaciencia para lograr cambios a corto plazo que se deriva de unaperspectiva equivocada que busca mostrar resultados espectaculares.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración I / Unideg