Administración por colaboración de mercados y centrales de abasto

La administración por colaboración significa la participación conjunta de las autoridades municipales con los propios usuarios, en la organización y operación de los mercados y centrales de abasto.

Esta forma de administración se puede desarrollar mediante de una empresa paramunicipal, donde el socio mayoritario sea el ayuntamiento y el minoritario los usuarios.

Para su integración, este tipo de empresa puede estructurarse de la siguiente manera:

Un consejo de administración constituido básicamente por el presidente municipal, el regidor comisionado de servicios públicos, los representantes de los comerciantes y una gerencia de administración, la cual podrá integrarse con las áreas operativas necesarias para su adecuado funcionamiento.

La operación de la empresa paramunicipal debe procurarse que seaautofinanciable, ya que de esta manera se garantiza una buena prestación del servicio público, permitiendo trasladar los beneficios obtenidos al consumidor mediante el abasto oportuno y precios bajos.

Como autoridad municipal, el ayuntamiento a través del área responsable de los servicios públicos asumen el papel de supervisor general, capaz de asegurar que el funcionamiento de los mercados se lleve a cabo con estricto apego a lo establecido en el Reglamento de Mercados.

Al crear una empresa paramunicipal, el ayuntamiento deberá realizar los estudios de factibilidad que garanticen el buen funcionamiento del servicio público de mercados y centrales de abasto; asimismo, establecerá las atribuciones y responsabilidades de los socios participantes.

Consejo de administración de la empresa será responsable de:

– Vigilar la administración y funcionamiento de los mercados y centrales de abasto.
– Establecer los programas de construcción y mantenimiento de los mercados y centrales de abasto.
– Rendir al ayuntamiento y a los socios, cuando menos una vez al mes, un informe detallado del ejercicio del presupuesto, especificando ingresos y egresos.

Gerencia de administración será responsable de:

– Coordinar y dirigir las actividades de los mercados y centrales de abasto.
– Formular y presentar al consejo de administración los programas de operación, inversión y  presupuesto.
– Vigilar el buen funcionamiento de los servicios básicos de los mercados y centrales de abasto.
– Vigilar que el comercio se realice con estricto apego a la ley.
– Enterar a la Tesorería Municipal las utilidades que resulten de la operación y funcionamiento del servicio.