Elementos del sistema de la apo

Los sistemas de la APO varían muchísimo. Algunos son diseñados para una subunidad, otros para la organización entera.

Algunos subrayan los planes de la corporación, otros hacen hincapié en la motivación individual. Los programas más eficaces de APO comparten los seis elementos siguientes:

1. El compromiso con el programa. En todos los niveles de la organización, se requiere el compromiso de los gerentes para alcanzar los objetivos personales y los organizacionales, así como con el mismo proceso de la APO para que el programa sea efectivo.

2. Las metas establecidas por los niveles superiores. Los programas eficaces de APO suelen empezar por la alta dirección, la cual determina la estrategia de la organización y establece las metas preliminares, que son como objetivos anuales en razón de su contenido y sus términos.

En el caso de Sega, un ejemplo sería: «un incremento del 5 por ciento para las ventas del siguiente trimestre» o «ningún incremento en costos fijos para el presente año»

Este procedimiento permite que los gerentes y el personal tengan una idea más clara de lo que espera lograr la alta dirección y les muestra la relación directa que existe entre su propio trabajo y la consecución de las metas de la organización.

3. Las metas individuales. En un programa eficaz de APO, cada gerente y cada miembro del personal cuenta con responsabilidades y objetivosclaramente definidos para su trabajo.

El propósito de establecer objetivos en cada nivel, en términos específicos, es ayudar a los empleados a entender con claridad y exactitud qué se espera que logren, así como ayudar a cada individuo a hacer planes individuales y eficaces para alcanzar las metas hacia las cuales se dirige.

4. La participación. Por regla general, cuanto mayor es la participación de gerentes y empleados para establecer metas, tanto mayor la probabilidad de que éstas se alcancen.

Los programas de administración de calidad que tienen éxito indican que se requiere la participación conjunta para establecer metas.

5. La autonomía para aplicar los planes. Cuando se han convenido los objetivos, el individuo goza de bastante discreción para elegir los medios de alcanzarlos, sin que los gerentes de niveles más altos le cuestionen al respecto.

6. La revisión de resultados. Los gerentes y los empleados se reúnen periódicamente para revisar el avance logrado para alcanzar los objetivos.

En la revisión, deciden qué problemas existen y qué puede hacer cada quien para resolverlos. En caso necesario, se pueden modificar los objetivos para el siguiente periodo de revisión.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg