Rol del director general

Como los directores generales (DG) pasan la mayor parte de su tiempo creando y dirigiendo estrategias, sus metas y valores personales dan forma, inevitablemente, a la estrategia de la organización.

Por ejemplo, Walt Disney concedía gran valor a la diversión familiar y concibió la idea de crear un «parque mágico» que divirtiera y educara a los niños y a sus padres.

Su visión produjo Disneylandia, que abrió sus puertas en 1955. Aunque Disney murió en 1966, sus valores y visión han seguido dando forma a su empresa, como lo demuestra el hecho de que sus planes para Disney World (inaugurado en 1971) y Epcot Cantar (inaugurado en 1982) terminaran después de su muerte.

Sin embargo, por regla general, el cambio del DG va ligado a un cambio de estrategia. Aunque Michael Eisner, actual DG de Disney, ha seguido desarrollando los parques, se ha distanciado de la estrategia de Walt Disney que ofrecía, principalmente, películas con clasificación para niños, y ha creado Touchstone Pictures que ofrece películas de diversas clasificaciones, que atraen a públicos más amplios.

El papel que desempeñan los DG en la formulación de estrategias hace que sean especialmente importantes para su implantación.

En primer lugar, los DG interpretan la estrategia y actúan como jueces de última instancia cuando los gerentes no están de acuerdo en la aplicación.

En segundo, los DG representan —por medio de sus palabras y acciones— el grado de intensidad del compromiso de la organización con una estrategia.

En tercero, los DG son fuente de motivación y proporcionan incentivos intangibles que van más allá de la remuneración o los bonos.

Los DG, al recurrir a los valores, las creencias y la lealtad de los miembros, pueden conseguir apoyo para una estrategia.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg