Administración por concesión de mercados y centrales de abasto

La concesión constituye una figura jurídica, a través de la cual elayuntamiento cede a los particulares interesados o, en su caso, a los usuarios, la administración y explotación del servicio público de mercados y centrales de abasto.

La concesión no implica un traslado de dominio de equipos, instalaciones y materiales, ya que dichos bienes continúan perteneciendo al patrimonio municipal; la concesión se hace con el fin de que estos bienes se administren, conserven y mejoren en beneficio del servicio público.

La concesión se realiza generalmente por la incapacidad financiera de los ayuntamientos, que se ven imposibilitados para cubrir los costos de operación y mantenimiento del servicio público. Con base en ello, las autoridades municipales pueden plantear la concesión como una solución.

La concesión se entenderá como un contrato en el cual figuran dos elementos fundamentales: el ayuntamiento y los particulares, y unobjetivo que es la prestación de un servicio público.

Ahora bien, para poder concesionar un servicio público, el ayuntamiento deberá elaborar un contrato de concesión, a través del cual se establecen los derechos que corresponden al ayuntamiento en la atención de los servicios públicos y las facultades que éste otorga y obligaciones del concesionario.

Para poder otorgar una concesión las autoridades municipales deberán considerar los siguientes requisitos:

– Que exista la decisión de concesionar el servicio por el ayuntamiento, así como la aprobación del Congreso Local.
– Que el particular se ajuste a las bases y requisitos que establezca el ayuntamiento.
– Que el concesionario demuestre experiencia, capacidad técnica y cuente con los recursos humanos calificados, así como demostrar capacidad económica y solvencia moral.

La concesión se establece por tiempo determinado, que puede ser de tres años, al término del cual el concesionario deberá regresar los equipos, instalaciones y materiales en el estado similar como los recibió. Si al término del contrato las autoridades municipales están de acuerdo, se podrá prorrogar el contrato.