Exceso-3

Este código se deriva del BCD, y se obtiene sumando 3 al mencionado código. Este código es particularmente útil en la ejecución de operaciones aritméticas usando complementos. Al igual que el código BCD ponderado, este código sirve para representar números decimales a binarios, por grupos de 4 bits por cada dígito decimal.

La tabla muestra las cifras decimales 0-9, el código BCD y el código de exceso en tres, que es una forma modificada del código BCD.

Como su nombre lo indica, cada carácter codificado en exceso en tres es tres unidades mayor que en BCD. Así, seis ó 0110 se escribe 1001, que es nueve en BCD. Ahora bien, 1001 solamente es nueve en BCD, en el código de exceso en tres, 1001 es seis.

Se lee 0100 0101 ó 12 (exceso en tres).

Existen algunas reglas especiales aplicables a la suma (como la adición de 3 a cada uno de los números del ejemplo anterior), pero estos pasos se realizan fácilmente, y de modo automático, en la computadora, haciendo del código de exceso en tres muy conveniente para las operaciones aritméticas.

En el código de exceso en tres, el reconocimiento de la representación de las cifras no es directo, ya que al leer cada dígito debe restarle mentalmente en tres, si bien ello resulta más fácil que la conversión de números grandes representados en el sistema binario puro.

Ya hemos indicado que el BCD es un código ponderado; el de Exceso en Tres no lo es. Un bit de la segunda posición (2) de BCD representa un 2. En el código de exceso en tres, un bit situado en una cierta posición no indica la adición de un valor numérico al número. Por ejemplo, en BCD, 0100 es 4 y al sumarle el bit 2 se añade un 2, resultando el número 0110, o sea, dos unidades mayor. En el código de Exceso en tres, 0111 representa la cifra 4 y la cifra 6 es 1001, no existiendo un cambio numérico sistemático.

Fuente: Apuntes de Arquitectura de computadoras de la FCA de la UNAM