Programas simples de reforzamiento: Consecuencias para la conducta
Programas de Razón fija (RF)
Un programa RF1 produce una tasa de respuesta moderada pero continua, con pausas escasas e impredecibles.
Un programa RF>1 produce una tasa constante y alta, pero con pausas postreforzamiento. Una vez se inicia la conducta, la tasa se estabiliza en un nivel alto (carrera de la razón). Cuanto más alta sea la razón, más largas son las pausas postreforzamiento. Si elevamos la razón, se produce una pausa cuando se alcanza la razón anterior (efecto de tensión de la razón).
Programas de Razón Variable (RV)
Un programa RV10 significa que se requieren, de media, 10 respuestas, pero no serán exactamente 10 en cada ensayo, sino que varían de uno a otro. Un programa RV produce una tasa constante y alta, casi sin pausas postreforzamiento, que, además, son más breves
Programas de Intervalo Fijo (IF)
Un programa IF10seg significa que se entregará un reforzador tras la primera respuesta que ocurra una vez transcurridos 10 segundos.
Un programa IF produce una tasa baja o nula de respuestas al comienzo del intervalo que se va elevando a partir de la mitad del intervalo. A este patrón de respuesta se le llama festón del intervalo fijo.
Programas de Intervalo Variable (IV)
Un programa IV4min significa que se entregará un reforzador tras la primera respuesta emitida una vez transcurridos, de media, 4 minutos, pero no serán exactamente 4 en cada ensayo, sino que varían de uno a otro. Este tipo de programas produce una tasa constante y alta.