Sarna

La sarna es un cuadro pruriginoso de la piel causada por el ácaro microscópico Sarcoptes scabei. Es común en todo el mundo y afecta a las personas de todas las razas y clases sociales. La sarna se disemina rápidamente en lugares con mucha gente en los que hay contacto frecuente con la piel de otras personas. Los hospitales, los centros de cuidado infantil y los asilos de ancianos y convalecientes son algunos ejemplos.

Los síntomas son:

  • Irritación o erupción con aspecto parecido a las espinillas
  • Picazón intensa, especialmente durante la noche
  • Llagas causadas por rascarse

La produce un ácaro que vive bajo la piel en zonas como los codos y muñecas, axilas, dedos, nalgas y los genitales. Se puede transmitir a través de la ropa, sábanas y toallas, y también mediante el contacto físico directo.

Manifestaciones clínicas

El principal síntoma es la pinchazón insistente, que se intensifica durante las noches y con el calor. El picor está causado por la reacción alérgica del cuerpo ante el parásito, que se manifiesta con pequeños granos, ampollas y pequeñas úlceras con costras. No causa fiebre, a menos que exista infección.

Sarna

Las lesiones más frecuentes son las pápulas eritematosas y las costras hemáticas, estas últimas, productos del rascado, sin embargo, las lesiones más típicas y que son de gran ayuda para el diagnóstico son los surcos, líneas grisáceas y sinuosas de 1 a 15 mm de largo, que son el reflejo exterior de una galería excavada en la epidermis por la hembra con el fin de desovar, y las vesículas perladas, del grosor de una cabeza de alfiler, producidas por la secreción del parásito.

Las lesiones que predominan en las muñecas, las caras laterales de los dedos y de las manos, los codos y las nalgas, se extienden a todo el cuerpo.

Fuente: Instituto Asturiano de la juventud