Tareas del grupo

Imagine que hay dos grupos en una gran compañía petrolera. El trabajo del primero es considerar los sitios posibles para la nueva refinería.

La decisión va a afectar a la gente de muchas áreas de la compañía —producción, ingeniería, mercadotecnia, distribución, compras, desarrollo de bienes raíces y similares— así que la gente clave de cada una de estas áreas necesitará contribuir en la decisión.

El trabajo del segundo grupo es coordinar la construcción de la refineríadespués de que se haya seleccionado el lugar, se haya finalizado el diseño y se hayan concluido los arreglos financieros.

La investigación sobre la eficacia del grupo aconseja que la gerencia use un grupo mucho más grande para la primera tarea que para la segunda. La razón es que los grandes grupos facilitan obtener la información.

La adición de una perspectiva diversa al comité de solución del problema, típicamente origina una ganancia en el proceso.

Pero cuando la tarea de un grupo es coordinar y poner en práctica una decisión, el proceso de pérdida creado por la presencia de cada uno de los miembros adicionales probablemente sea mayor que el proceso de ganancia que aporte cada uno de ellos.

Así que la relación entre el tamaño y el rendimiento está moderada por los requerimientos de la tarea del grupo.

Las conclusiones anteriores pueden extenderse: el impacto de los procesos del grupo en el desempeño de éste y la satisfacción del integrante también está moderada por las tareas que el grupo está haciendo.

La evidencia indica que la complejidad e interdependencia de las tareas influyen en la eficacia del grupo.

Las tareas pueden generalizarse ya sea como simples o complejas. Las segundas son las que tienden a ser nuevas o no rutinarias. Las simples son las rutinarias o estandarizadas.

Podríamos plantear la hipótesis de que mientras más compleja sea la tarea, el grupo tenderá más a beneficiarse de la discusión entre los integrantes sobre los métodos alternativos de trabajo.

Si la tarea es simple, los miembros del grupo no necesitan discutir tales opciones. Se pueden apoyar en los procedimientos de operación estandarizados para hacer el trabajo.

En forma similar, si existe un alto grado de interdependencia entre las tareas que los miembros del grupo deben desarrollar, necesitarán interactuar más.

La comunicación eficaz y los niveles mínimos de conflicto, por tanto, deberían ser más relevantes para el desempeño del grupo cuando las tareas son interdependientes.

Estas conclusiones son consistentes con lo que sabemos acerca de la capacidad de procesamiento de la información y la incertidumbre.

Las tareas que tienen una incertidumbre alta –aquellas que son complejas e interdependientes– requieren mayor procesamiento de la información.

Esto es, en la secuencia adecuada, pone más importancia a los procesos del grupo. Así que debido a que el grupo se caracteriza por una comunicación y un liderazgo pobres, altos niveles de conflicto y similares, no necesariamente significa que tendrá un desempeño pobre.

Si las tareas del grupo son simples y requieren poca interdependencia entre los miembros, el grupo todavía podría ser eficaz.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg