Etapa de investigar la situación del proceso básico de las decisiones racionales

Investigar la situación Una buena investigación cubre tres aspectos: la definición del problema, el diagnóstico y la investigación de objetivos.

– Definir el problema: La confusión para definir un problema se presenta, en parte, debido a que los hechos o los aspectos que captan la atención del administrador podrían ser síntoma de otra dificultad más fundamental o generalizada.

El gerente quizá se preocupe por el aumento de renuncias de los empleados, aunque éste no sería un problema a no ser que interfiera con la consecución de los objetivos de la organización.

Si las personas que renuncian son personas que rinden relativamente poco y si no hay problema para encontrar sustitutos más calificados, las renuncias podrían presentar una oportunidad, en lugar de un problema.

Así pues, resolver el problema de esta rotación debería ser lo último que hiciera el gerente. Definir el problema en términos de los objetivos de la organización que están siendo bloqueados ayuda a no confundir los síntomas con los problemas.

– Diagnosticar las causas: Lo anterior subraya la importancia dediagnosticar bien las causas del problema. Los gerentes pueden formular una serie de preguntas diagnósticas.

Cada una implica, de alguna manera, las relaciones humanas: ¿Qué cambios operados, dentro o fuera de la organización, pueden haber contribuido al problema?.

¿Qué personas tienen más participación en la situación del problema? ¿Cuentan éstas con conocimientos o perspectivas que podrían aclarar el problema? ¿Contribuyen sus acciones al problema?.

Las causas, a diferencia de los síntomas, casi nunca son evidentes y los gerentes, en ocasiones, tienen que recurrir a la intuición para identificarlas.

Diferentes personas, cuya visión de la situación inevitablemente está influida por su experiencia y su responsabilidad, pueden percibir diferentes causas para un mismo problema. Al gerente corresponde poner todas las piezas juntas y encontrar un panorama lo más claro posible.

Freud Ruiz, fundador y director general ejecutivo de Ruiz Foods, empresa dedicada a la comida mexicana, con sede en California. Sabía que una causa del problema para emplear trabajadores inmigrantes era el obstáculo del idioma.

Su solución: ofrecer clases para que aprendieran inglés, como parte de un panorama mayor de su preocupación por los empleados y el desarrollo de los empleados.

Ruiz inició su pequeña empresa familiar con las recetas de su madre, su refrigerador y su batidora, además de un pequeño horno comercial que él mismo construyó.

Ruiz trata de que su negocio familiar se convierta en u n modelo mexicano-americano para sus empleados, otros negocios propiedad de minorías y la comunidad.

A partir del concepto de la familia, la empresa fomenta la decididamente el reclutamiento y la contratación de miembros de una familia tanto de la familia Ruiz como de las familias de los empleados.

Las clases de inglés (80 por ciento de los empleados hablan español) sólo son parte de la capacitación que se ofrece a los empleados de Ruiz, que siempre reciben aliento para su desarrollo personal y profesional. La capacitación en matemáticas, computación y administración no sólo ha beneficiado a los empleados, sino que ha ayudado a Ruiz Foods a llevar las ventas a más del triple.

– Identificar los objetivos de la decisión: Cuando se ha identificado el problema y se han diagnosticado sus causas, el siguiente paso consiste en decidir cuál sería una solución efectiva. La mayor parte de los problemas constan de varios elementos y es poco probable que el gerente encuentre una solución que sirva para todos ellos.

Si una solución permite que los gerentes alcancen los objetivos de la organización, tendrá éxito. No obstante, podrían venir al caso objetivos más ambiciosos.

El problema inmediato podría estar indicando dificultades futuras que el gerente podría evitar si tomara medidas desde el principio. Además el problema puede ofrecer una oportunidad para mejorar el desempeño organizacional, en lugar de sólo restaurarlo.

Cabe señalar que lo importante de los tres aspectos de la investigación de un problema es ¡la educación del gerente en cuanto al mundo, a la vez que su imaginación!.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 / Unideg