Niveles y habilidades administrativas

Uno de los temas que han sido estudiados desde el inicio en la administración científica siendo la preocupación de los teóricos de esta rama del conocimiento es la relación entre las habilidades en administración y los niveles de la organización.

El supuesto es que las aptitudes varían en los distintos niveles de la organización.

La tesis más común es que las destrezas, conocimientos, y cualidades administrativas tienen una distinta proporción de acuerdo con el nivel de la empresa.

Katz, identificó tres distintas habilidades de los administradores; a esta aportación Koontz O’Donnell agregaron una cuarta que a continuación se describe.

– Capacidad técnica es el conocimiento necesario para habilitar actividades que implican métodos, procesos y procedimientos.

– Capacidad humana, es la potencialidad de trabajar con otras personas; se refiere a un esfuerzo de cooperación, un trabajo en equipo, es crear un ambiente donde las personas se sientan seguras y libres para expresar sus opiniones.

– Capacidad conceptual se refiere a la habilidad de contemplar la «imagen global», donde se identifican los elementos importantes de una situación y ser quien pueda comparar las relaciones que existen entre esos elementos.

– La capacidad de idear se refiere a la habilidad de resolver problemas en forma que se beneficie la empresa.

Para ser efectivos, particularmente en los niveles superiores de la organización, los administradores deben estar en posibilidades de hacer algo más que simplemente observar un problema.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración I /Unideg