Labor de motivar a la fuerza laboral diversa
No todo el mundo se siente motivado por el dinero. No todos desean un trabajo desafiante. Las necesidades de las mujeres, de los solteros, de los inmigrantes, de los discapacitados, de los ciudadanos maduros y las de diversos grupos no son iguales a los de un hombre estadounidense blanco con tres personas que dependen de él.
Un par de ejemplos harán más claro este punto. Los empleados que están asistiendo a la universidad por lo general dan un alto valor a los horarios de trabajo flexibles.
Tales individuos podrían ser atraídos a organizaciones que ofrecen horas flexibles de trabajo, trabajo compartido o tareas temporales.
Un padre podría preferir trabajar el turno de medianoche a 8:00 a.m. a fin de pasar más tiempo con sus hijos durante el día, cuando su esposa está en el trabajo.
Si usted va a maximizar la motivación de los empleados, tiene que entender y responder a esta diversidad. ¿Cómo? La palabra clave para guiarlo debe serflexibilidad.
Esté listo para diseñar horarios de trabajos flexibles, planes de compensación, prestaciones, ambientes físicos de trabajo y cosas similares que reflejen las variadas necesidades de sus trabajadores.
Esto podría incluir ofrecer cuidados para niños y ancianos, horas flexibles de trabajo y empleados con responsabilidades de familiares que compartirán el trabajo.
Podría también incluir políticas de ausencia flexibles para inmigrantes que ocasionalmente desean realizar viajes extensos a sus lugares de origen o la creación de equipos de trabajo para empleados que vienen de países con una fuerte orientación colectiva, o bien permitir a los empleados que están asistiendo a la escuela variar sus horarios de trabajo de un semestre a otro.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg