Dureza de Brinell

La prueba de dureza Brinell, que se usa desde 1900, se aplica principalmente para determinar la dureza en bulto de secciones pesadas, como los elementos forjados o colados.

De todos los métodos de indentación es el que necesita de la menor preparación de la superficie, pues sólo se requiere que la superficie sea relativamente lisa y este libre de suciedad y escamas.

La prueba Brinell se realiza imprimiendo una bola de acero de 10 mm de diámetro con una carga de 3000 kg en la superficie durante un tiempo están dar, que por lo general es de 30 s.

Para los metales no ferrosos, la carga se reduce a 500 kg y en los metales muy duros se usa una esfera de tungsteno. Se mide el diámetro promedio de la impresión que resulta y de esto se puede determinar el número de dureza Brinell (NDB) con la fórmula:

Dureza de Brinell

en la que P = carga aplicada (kg)

D = diámetro de la esfera (mm)
d = diámetro de la impresión (mm)

Esta forma representa simplemente la carga (P) dividida entre el área de la superficie de una impresión de diámetro d.

En la práctica real, no es necesario hacer cálculos; puesto que la carga es constante, los valores NDB que corresponden a varios diámetros de impresión se leen en una tabla.

A través de los años se ha intentado correlacionar el NDB con la resistencia de tensión de varios materiales y se han desarrollado algunos aproximaciones. Por ejemplo, en el acero se usa con frecuencia la fórmula siguiente:

Frecuencia del acero

y en los materiales no ferrosos:

Frecuencia de los materiales no ferrosos

Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG