Dureza Rockwell

Esta prueba, que se lleva a cabo en una máquina estandarizada, es una de las pruebas más ampliamente usadas en el mundo. Las variaciones de la prueba básica permiten probar una variedad grande de materiales.

La prueba utiliza la profundidad de penetración bajo carga constante como una determinante de la dureza. Se aplica una carga pequeña de 10 kg para asentar el espécimen, luego se aplica una carga mayor y se registra en un instrumento el incremento en la profundidad de la indentación.

Se pueden emplear varios indentadores; por ejemplo, un cono de diamante (brale), una superficie de acero de 1/16 in o de 1/8 in con cargas de 60, 100 y 150 kg.

Esta capacidad proporciona una gran versatilidad para hacer la prueba Rockwell a muchos materiales. Sin embargo, puesto que la dureza Rockwell depende tanto de la carga como del punzón, es necesario especificar la combinación que se usó.

Esto se hace colocando como prefijo del número de dureza una letra que indica la combinación de carga e indentador que se usaron.

La prueba Rockwell también es adecuada para mediciones de dureza en casos especiales, como en materiales muy delgados, usando un probador de la dureza superficial.

Este dispositivo utiliza varios indentadores y cargas más ligeras que el pro bador Rockweil convencional.

Pruebas de microdureza

Existen muchas aplicaciones de mediciones de dureza que requieren de pruebas de dureza de regiones muy pequeñas, tales como la determinación de la dureza de una fase individual en una microestructura o de la variación de la dureza en función de la distancia a una soldadura.

Hay dos sistemas que en la actualidad se emplean mucho para determinar la microdureza: el Vickers y el Knoop.

Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG