Flan-budin de sémola (6 personas)
Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar flan-budin de sémola.
Categoría: Repostería
Ingredientes
Caramelo para bañar el molde:
3 cucharadas soperas de azúcar,
2 cucharadas soperas de agua.
Budín:
½ litro de leche,
100 gr. de sémola de trigo,
3 yemas,
4 claras
150 gr. de azúcar,
un pellizco de vainilla,
un pellizco de sal.
Salsa caramelo líquido:
6 cucharadas soperas de azúcar,
2 cucharadas soperas de agua,
1/10 litro más de agua (un vaso de los de vino.
Instrucciones
Se baña un molde alargado de cake (u otra forma si se quiere) con el caramelo hecho con las 3 cucharadas de azúcar y las 2 de agua. Se vuelca bien el molde para que bañe bien el fondo y los los costados del molde. Se deja enfriar.
En un cazo se pone la leche a cocer con la vainilla; cuando empieza a hervir, se echa la sémola desde un poco alto para que caiga en forma de lluvia en la leche. Con una cuchara de madera se mueve sin parar durante 10 minutos, para que no se formen grumos y no deje de cocer suavemente.
En una ensaladera amplia se mezclan las 3 yemas y el azúcar; una vez bien movidos, se Incorpora poco a poco la papilla de sémola y aparte se baten las claras con un pellizco de sal muy firmes, y se incorporan también a la crema.
Se vierte en el molde y se mete a horno suave (previamente encendido durante 5 minutos) y al baño maría con el agua hirviendo durante 45 minutos a una hora.
Se comprueba que está el flan ya cocido pinchándolo con un alambre: si sale limpio, el flan está en su punto. Se saca del horno y se deja enfriar en el molde. Al ir a servir el budín, se pasa un cuchillo de punta redonda todo alrededor del molde y se vuelca en una fuente. Se sirve con caramelo líquido en una jarrita aparte (receta 102).