Soufflé dulce (6 a 8 personas)
Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar soufflé dulce.
Categoría: Repostería
Ingredientes
4 cucharadas soperas de harina fina,
4 cucharadas (de las de café) de fécula de patata (rasadas),
100 gr. de mantequilla,
1 cucharada sopera de aceite fino
½ litro de leche (o más si hace falta),
vainilla en polvo,
5 huevos enteros,
5 claras de huevo,
8 a 10 cucharadas soperas de azúcar,
sal.
Instrucciones
Se hace una bechamel poniendo a derretir 75 gr. de mantequilla con una cucharada de aceite; cuando está caliente, se le añade la harina y la fécula. Con unas varillas se da vueltas, añadiendo despacio la leche fría. Cuando la bechamel ha cocido unos 5 minutos, se retira del fuego y se le agrega el azúcar, moviendo muy bien. Se deja enfriar y, cuando está templada solamente, se incorporan las 5 yemas.
Se unta con el resto de la mantequilla una fuente de cristal o porcelana honda resistente al horno. Se enciende éste a fuego mediano unos 10 minutos antes de poner la crema del soufflé. Se baten las claras de tres en tres con un pellizco de sal para que monten mejor; una vez bien firmes, se mezcla la primera tanda, moviendo poco con una cuchara de madera y las demás moviéndolas también lo menos posible. Se vierte todo en la fuente y se mete en el horno mediano flojo; después de pasados 15 minutos se sube el calor del horno y se vuelve a subir otros 10 minutos al final. Suele estar en 35 minutos. Cuando el soufflé está bien subido y dorado se sirve en seguida en su misma fuente.
Variaciones:
Se pueden dar varios sabores al soufflé, agregándole licor de Gran Marnier, 3 cucharadas soperas (que se quitan de leche) o de limón (cociendo la cáscara en la leche y poniendo otra cáscara rallada en la crema), o de café (se añade a la bechamel Nescafé), o de chocolate (se agregan 3 cucharadas soperas de cacao), etc., y se procede como en la receta anterior.