Leche frita (6 personas)

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar leche frita.

Categoría: Repostería

Ingredientes

¾ de litro de leche,
la cáscara de un limón,
5 cucharadas soperas de azúcar,
25 gr. de mantequilla,
2 ó 3 huevos (para envolver),
2 yemas (facultativo),
pan rallado en un plato,
1 litro de aceite fino,
5 cucharadas soperas (colmaditas) de maicena,
azúcar para espolvorear.

Instrucciones
En un tazón se disuelve la maicena con un poco de leche fría (tomada de los ¾ de litro).
Aparte, en el fuego, se pone en un cazo la leche, la cáscara de limón, el azúcar y la mantequilla. Cuando la leche con estos ingredientes está a punto de cocer, se le agrega lo del tazón y sin dejar de mover con una varillas se cuece (suavemente) unos 5 a 7 minutos. Luego se vierte esta masa en una besuguera para que quede del grueso deseado (más o menos un dedo de grueso) y se deja enfriar por lo menos durante un par de horas.

En una sartén se pone el aceite a calentar y, una vez en su punto (que se comprobará friendo una corteza de pan), se corta la masa en unos cuadrados de unos 4 cm. de costado. Se sacan con ayuda de un cuchillo de punta redonda o, mejor, con una pala de pastelería, se pasan por huevo batido (como para tortilla) y pan rallado y se fríen.

Se sacan del aceite con una espumadera cuando están bien dorados los trozos de leche frita y se colocan en una fuente. Esta se dejará hasta el momento de servirlos a la boca del horno para que, sin estar muy calientes, no se enfríen. Se espolvorean con azúcar al ir a servirlos.

Nota.- Se pueden añadir 2 yemas cuando está la crema hecha y templada para que no se cuajen. Pone la crema finísima.