Torrijas (8 personas)
Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar torrijas.
Categoría: Repostería
Ingredientes
1 pan de torrijas (mejor comprado la víspera),
de ¾ a 1 litro de leche hirviendo,
3 cucharadas soperas de azúcar
2 ó 3 huevos,
1 litro de aceite (sobrará),
azúcar molida para espolvorearlas.
Instrucciones
Se corta la barra de pan en rodajas de un dedo de gruesas (2 cm.) y se colocan en una fuente un poco honda. Se pone la leche a calentar con las 3 cucharadas de azúcar y cuando está a punto de cocer se vierte sobre el pan. Se deja como una hora para que se empapen.
En un plato sopero se baten 2 huevos como para tortilla. Al momento de freír las torrijas, se cogen de una en una con una espumadera, se rebozan en al huevo batido rápidamente y se colocan en el aceite caliente. Cuando están doradas por un lado, se les da la vuelta con cuidado para que no se rompan. Se sacan y se dejan escurrir un poco.
Se colocan en la fuente donde se vayan a servir, espolvoreándolas con azúcar. Se pueden servir templadas o frías. Hay a quien le gustan las torrijas bañadas con almíbar. Para esto se empaparán sólo con ½ litro de leche y, una vez fritas, se colocan en la fuente y se rocían con el siguiente almíbar (naturalmente, ya no se espolvorean con el azúcar):
Baño:
½ litro de agua,
125 gr. de azúcar,
2 vasos (de los de vino) de buen vino blanco.
Se pone a cocer el agua con el azúcar unos 8 minutos, y después se le añade el vino y se deja cocer otros 5 minutos. Se aparta del fuego y, cuando está aún caliente (pero no hirviendo), con una cuchara sopera se vierte sobre cada torrija el almíbar.