Tarta de puré de castañas y soletillas (6 a 8 personas)

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar tarta de puré de castañas y soletillas.

Categoría: Repostería

Ingredientes

Se hace la víspera o, por lo menos, varias horas antes.
Unos 35 bizcochos de soletillas (más bien firmes),
1 lata de puré de castañas (400 gr.),
50 gr. de mantequilla,
200 gr. de nata montada,
100 gr. de chocolate.
1 cucharada sopera de azúcar,
un pellizco de vainilla.
¼ litro de agua,
3 cucharadas soperas de ron,
3 cucharadas soperas de azúcar,
un poco de aceite fino.

Instrucciones
En un plato sopero se pone el agua, el ron y las 3 cucharadas de azúcar. Se mezclan bien. Se unta una flanera con el aceite fino, escurriendo lo que sobra. Se mojan rápidamente las soletillas en el plato y se colocan en el fondo y por las paredes de la flanera. Esto debe ser rápido para que las soletillas no se ablanden. Se cortan con un cuchillo los trozos de soletilla que sobresalgan de la flanera.

Preparación del relleno:
En un cazo se pondrán a derretir los 100 gr. de chocolate con un poco de agua a fuego mediano. En una ensaladera se echa el puré de castañas, se añade el chocolate ya templado, la mantequilla, la cucharada de azúcar, la vainilla y, por último, la nata. Bien mezclado esto, se vierte la mitad en la flanera. Se pone una capa de soletillas, mojadas como las anteriores, después la otra mitad de la crema, y se cierra con una capa de soletillas ligeramente remojadas. Se pone un papel de plata y una tapadera un poco más pequeña que la flanera y, encima, unos pesos ligeros. Se mete en la nevera.

Al ir a servir, se pasa un cuchillo de punta redonda todo alrededor del molde y se vuelca en una fuente. Se puede adornar con nata o cubrir con natillas.