Programas de paga variables

Allied-Signal ha cambiado recientemente su programa de compensación para los trabajadores de su planta de bujías para auto de Forstoria, Ohio. La compañía redujo el tradicional incremento anual del 3 a 2%, pero creó la oportunidad para los empleados de ganar más si pueden incrementar la productividad.

Específicamente, los 1,200 empleados de la planta conseguirían su 3% de incremento si elevaran la productividad 6% al año. Si la impulsan a un 9% consiguen un 6% de incremento.

Dana Murria encontró una sorpresa en su cheque de pago más reciente. Su patrón Bookman´s Used Books de Arizona, había establecido un sistema de bonos vinculados a los incrementos en las ganancias de la compañía.

Como gerente de mercadotecnia de la empresa, ella sabía que el negocio había sido bueno pero no tenía acceso a los detalles financieros.

Ella sólo esperaba recibir unos mil dólares extra o algo así como parte de su bono semestral. Para su sorpresa, su cheque de bonificación fue de más de 6,000 dólares, casi 20% de su salario base.

Los corredores del Bayerische Vereinsbank, el cuarto banco más grande de Alemania, ganan 75,000 marcos (cerca de 55,000 dólares) al año en su sueldo base.

También pueden ganar tanto como 50,000 marcos en bonos si cumplen sus metas de desempeño individuales.

Charles Sanford, director general de Bankers Trust, redujo 57% su salario y bonos en 1994. Esto debido a que su paquete salarial está ligado estrechamente al desempeño de la compañía y la ganancia por acción de BankersTrust se redujo a la mitad en 1994.

El lazo común en cada uno de los ejemplos previos e s que todos ellos ilustran programas de paga variables.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg