Diario continental
El método de diario continental se sustenta en el libro diario, el cual es un registro que se emplea desde la época de Luca Pacioli, cuando las operaciones realizadas tomaba como base para su registro la partida doble.
Fundamentalmente consiste en hacer un registro cronológico (diario) de todas y cada una de las operaciones realizadas por la entidad, pero no tan sólo anotaremos la fecha y los cargos y abonos resultantes de una operación, sino que además será necesario registrar los nombres de las entidades con las que se celebró la transacción, como son los bancos, los clientes, deudores, proveedores, acreedores, accionistas, etcétera.
El tipo de documentación comprobatoria (documento fuente) originado por la operación, por ejemplo, facturas, recibos, notas, avisos, títulos de crédito, número de tales documentos, condiciones bajo las cuales se pactó la operación, fechas de vencimiento , etcétera. Al libro diario se le acostumbra denominar como libro de primera anotación.
Este método emplea además del libro diario el libro mayor y los registros auxiliares.
El libro mayor se emplea para acumular los movimientos resultantes de las operaciones en cuentas individuales, es decir, en este libro se abre una cuenta para cada uno de los conceptos que integran el activo, pasivo, capital y resultados. A este libro se le conoce también como libro de segunda anotación.
Los registros auxiliares o mayores auxiliares son empleados para controlar una serie de subcuentas que juntas representan el importe total de una cuenta colectiva o de control.
Fuente: Apuntes de Contabilidad II de la Unideg