Deforestación y degradación forestal en México
México ocupa un lugar privilegiado en el mundo por la diversidad de sus bosques naturales. Los bosques y selvas brindan una infinidad de servicios ambientales, desde la regulación del ciclo hidrológico y el microclima hasta fenómenos globales como la biodiversidad y la captura de carbono.
Los bosques son también una importante fuente de ingresos y de materias primas para los pobladores rurales de México al igual que para un número amplio de pequeñas empresas y grandes industrias forestales.
A pesar de este enorme acervo, históricamente el desarrollo económico en nuestro país se ha dado a costa de y no en armonía con sus recursos forestales. Hemos tenido el triste privilegio de estar entre el grupo de países con las tasas de deforestación más altas del planeta.
De hecho, actualmente sólo nos queda alrededor del 10 %, de la superficie original de selvas altas y cerca de la mitad de la superficie de bosques templados.
Desarrollar alternativas que nos permitan conservar adecuadamente los bosques existentes e incluso recuperar parte de lo perdido, al mismo tiempo satisfacer las necesidades de los diferentes actores sociales involucrados en el sector forestal, es entonces una tarea impostergable.
En este ensayo examinamos el estado actual de la deforestación y degradación forestal en el país, su diferenciación geográfica y por tipo de bosques. Revisamos también brevemente el tipo de estrategias y opciones de manejo forestal que facilitan la transición al uso sustentable de los bosques en el mediano plazo.