Movimiento de las relaciones humanas

A raíz de la comprobación de que las propuestas de la teoría clásica no llevaban a una eficiencia productiva total, ni generaban la armonía deseada en el trabajo, surge esta escuela como un intento por mejorar las condiciones del trabajador como ser humano.

El término relaciones humanas se usa frecuentemente para mostrar la interacción entre directores y subordinados.

Este movimiento se presenta como una forma sistemática de conocer los factores sociales y psicológicos que producen relaciones humanas exitosas.

Los experimentos de Hawthorne. En estos experimentos en los que participaron Elton Mayo y otros, se investigaba la relación entre los niveles de iluminación en el lugar de trabajo y la productividad de los trabajadores.

Se descubrió que independientemente de las variaciones en la iluminación, se generaban cambios inesperados en la productividad laboral, incluso en los grupos de control, deduciéndose que existían otros factores que afectan el desempeño, tales como el interés de la gerencia por el bienestar de los empleados y la atención especial de los supervisores.

Comprobaron la importancia de la organización informal. Mayo consideró necesario complementar el concepto de «hombre racional» con el de «hombre social», que está motivado por necesidades sociales, tiene gran influencia del grupo y busca relaciones en el trabajo.

Aportaciones: Promovió el genuino interés por los trabajadores, lo cual produciría ganancias.

Se enfatizó la importancia del estilo administrativo, lo que trajo consigo una revolución en la formación de administradores, enfocándose más en las habilidades administrativas que en., las técnicas. Se renovó el interés en las dinámicas de grupos.

Limitaciones. Los experimentos de Hawthorne, punto de referencia de esta escuela, tuvieron muchas fallas en su diseño, por lo que sus resultados generan controversia.

La concepción del «hombre social» avanzó respecto a la del «hombre económico- racional», pero no fue suficiente para describir a la persona en el lugar de trabajo.

Una premisa al parecer obvia, que los empleados satisfechos son más productivos, no fue lo suficientemente comprobada en numerosos estudios, lográndose resultados en los incrementos de la productividad en rangos no espectaculares.

El ambiente de trabajo es solo uno más de los factores que afectan la productividad, y no el de mayor peso. Se puede concluir que la definición exacta de la medida satisfacción en el trabajo y desempeño, es muy compleja.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración I / Unideg