Identificación del problema

Desde tiempos remotos los seres humanos han logrado vivir en grupos, permitiendo organizase, planificar y distribuir las actividades para el logro de sus objetivos. La importancia de grupos sociales radica en la identificación de conocimientos del entorno para la satisfacción de sus necesidades, por ello, cuando se obtienen nuevos conocimientos que se comparten, se enriquece la probabilidad de incrementar el bienestar social del entorno.

Es también cierto que debido a la diversidad de ideas, usos y costumbres existentes en los diversos grupos sociales surgen variados puntos de vista, lo que en ocasiones es enriquecedor para el entorno, o bien puede llegar a generar puntos de fricción.

La palabra problema proviene del latín problema, y ésta del griego (npópAnpa) proba lio, poner delante, todo lo que sobresale: obstáculo, dificultad, aquello que uno tiene ante sí.

Estas situaciones, cuya necesidad de resolución existe, conforman diversos puntos de interés desde donde puede surgir más de una idea propicia para la realización de un proyecto, cuyos resultados se esperará provean de respuesta y solución a la problemática del medio donde surgen.

Algunos ejemplos que se pueden considerar como tema o problema para propiciar el desarrollo de un proyecto pudieran ser:

  • Importancia de la participación de la mujer en la comunidad.
  • Incremento de apoyo en programas de educación para adultos.
  • Mayor participación de los padres de familia en el desarrollo de competencias educativas.