Roles en el equipo Scrum
Un equipo Scrum está conformado por siete personas más o menos dos. Cada miembro del equipo tiene capacidades multi-funcionales. Es bastante típico de estos equipos a tomar algún tiempo para encontrar el equilibrio adecuado, tiempo durante el cual van a pasar por las etapas de: formación, tormenta, normalización y escénicas.
Hay tres funciones principales en Scrum:
Dueño del producto (Product Owner)
Es responsable de gestionar la reserva de pedidos de productos y de garantizar que la supervisión del desarrollo del producto, debe:
- Expresar claramente los elementos de la Lista del Producto;
- Ordenar los elementos en la Lista del Producto para alcanzar los objetivos y misiones de la
- mejor manera posible;
- Optimizar el valor del trabajo desempeñado por el Equipo de Desarrollo;
- Asegurar que la Lista del Producto es visible, transparente y clara para todos, y que muestra aquello en lo que el equipo trabajará a continuación; y,
- Asegurar que el Equipo de Desarrollo entiende los elementos de la Lista del Producto al nivel necesario
Líder global (Scrum Master)
Es responsable de dirigir a la selección. No son un gestor de proyecto típico como el equipo de entrega a sí mismos organiza. Su función principal es ejecutar los eventos de Scrum.
El Scrum Master ayuda a las personas externas al Equipo Scrum a entender qué interacciones con el Equipo Scrum pueden ser de ayuda y cuáles no. El Scrum Master ayuda a todos a modificar estas interacciones para maximizar el valor creado por el Equipo Scrum, así como:
- Encontrar técnicas para gestionar la Lista de Producto de manera efectiva;
- Ayudar al Equipo Scrum a entender la necesidad de contar con elementos de Lista de
- Producto claros y concisos;
- Entender la planificación del producto en un entorno empírico;
- Asegurar que el Dueño de Producto conozca cómo ordenar la Lista de Producto para
- maximizar el valor;
- Entender y practicar la agilidad; y,
- Facilitar los eventos de Scrum según se requiera o necesite.
Equipo de trabajo (Delivery Team)
Es el grupo de personas encargados de desempeñar el trabajo para crear o incrementar un producto y entregarlo terminado a un determinado cliente.
Características
- Son auto organizados. Nadie (ni siquiera el Scrum Master) indica al Equipo de Desarrollo cómo convertir elementos de la Lista del Producto en Incrementos de funcionalidad potencialmente desplegables;
- Los Equipos de Desarrollo son multifuncionales, contando como equipo con todas las habilidades necesarias para crear un Incremento de producto;
- Scrum no reconoce títulos para los miembros de un Equipo de Desarrollo, todos son
- Desarrolladores, independientemente del trabajo que realice cada persona; no hay excepciones a esta regla;
- Scrum no reconoce sub-equipos en los equipos de desarrollo, no importan los dominios particulares que requieran ser tenidos en cuenta, como pruebas o análisis de negocio; no
- hay excepciones a esta regla; y,
- Los Miembros individuales del Equipo de Desarrollo pueden tener habilidades especializadas y áreas en las que estén más enfocados, pero la responsabilidad recae en el Equipo de Desarrollo como un todo.