Enfoque del comportamiento
Surgió como un fraccionamiento del enfoque de las relaciones humanas, surgiendo las principales teorías de motivación humana:
Teoría de Maslow
Busca explicar el comportamiento organizacional a través del comportamiento humano como consecuencia de la influencia de ciertos factores, que a veces escapan del control del individuo. Abraham Maslow clasificó las necesidades humanas presentándolas a manera de Pirámide.
- Las necesidades fisiológicas: están relacionadas con la supervivencia del individuo; son necesidades instintivas que nacen con la persona.
- Las necesidades de seguridad: se refieren a la estabilidad o búsqueda de protección contra las amenazas. Surgen cuando las necesidades básicas están relativamente satisfechas y ejercen gran influencia en el comportamiento humano, por la dependencia que éste tiene de la empresa.
- Las necesidades sociales: se reflejan en la carencia de participación e intercambio amistoso, o en falta de afecto y amor, siento éstas importantes fuerzas motivadoras del comportamiento humano; si éstas necesidades no están totalmente satisfechas el individuo se torna hostil con las personas que lo rodean.
- Las necesidades de estima: involucran la autopercepción y la autoconfianza, expresan necesidad de aprobación y respeto. Su insatisfacción puede producir frustración, dependencia y
sentimientos de inferioridad. - Las necesidades de autorrealización: son las necesidades más elevadas del individuo, constituyen el impulso de cada uno para realizar su propio potencial. Rara vez son satisfechas a plenitud.
Teoría de Herzberg
Formuló la teoría de los dos factores para explicar el comportamiento del individuo en situación de trabajo:
- Factores higiénicos o extrínsecos: constituyen las condiciones inherentes a las decisiones de la empresa, tales como: el salario, los beneficios sociales, las políticas y reglamentos internos.
- Factores motivacionales o intrínsecos: están relacionados con la naturaleza de la tarea que el hombre ejecuta, involucran sentimientos de crecimiento individual, de reconocimiento profesional y en general necesidades de autorrealización personal.
Teoría de Mc. Gregor
Busca demostrar los estilos de administración, dependiendo de las convicciones que los administradores tienen, respecto a las actitudes de las personas dentro de la relación de trabajo.
- Teoría X: representa la concepción tradicional de la administración (individuo perezoso, evita el trabajo, prefiere ser dirigido).
- Teoría Y: se basa en una concepción moderna de la administración (las personas tiene potencial de desarrollo y capacidad de asumir responsabilidades).
Autor: Pérez Ordoñez María del Coral.
Fuentes: Reyes Ponce Agustín, Administración Moderna. Editorial Limusa, 2007./ Chiavenato Idalberto, Administración, Proceso Administrativo, Tercera Edición, Editorial Mc
Graw Hill.