Enfoque sistémico

Este enfoque considera a las empresas como unidades que se relacionan entre sí y con el medio ambiente, y que forman un sistema, que a la vez pertenece a uno mayor. La T.G.S. (Teoría general de Sistemas) considera que cuando se piensa en un sistema se deben tomar en cuenta las siguientes premisas:

  • Las funciones de un sistema dependen de su estructura; según como esté estructurado el sistema éste realizará sus funciones.
  • Los sistemas siempre pertenecen a otro mayor, es decir, siempre están dentro de otro sistema.
  • Los sistemas son abiertos y siempre reciben información de otros sistemas.

Dicho enfoque es especialmente totalizante, puesto que los sistemas no se pueden entender plenamente solos mediante el análisis separado y exclusivo de cada una de las partes. Con la aparición de la teoría general de sistemas, los principios del reduccionismo, del pensamiento analítico y del mecanicismo se sustituye por los principios opuestos. Se basa principalmente en tres principios:

  1. Expansionismo: Este principio sostiene que todo fenómeno es parte de otro fenómeno mayor. El desempeño de un sistema depende de cómo se relaciona con el todo mayor que lo contiene y del cual hace parte.
  2. Pensamiento sintético: El fenómeno que se pretende explicar es visto como parte de un sistema mayor y es explicado en términos del rol que desempeña en ese sistema mayor.
  3. La teleología: Es el principio según el cuál la causa es una condición necesaria, más no siempre suficiente, para que surja el efecto. La teleología es el estudio del comportamiento orientado al logro de determinados objetivos.

Los parámetros de un sistema son:

  • Entrada o insumos
  • Salida o resultado
  • Procesamiento
  • Retroalimentación
  • Ambiente

La teoría de Sistemas presenta el concepto de “Hombre Funcional”, como aquel individuo que desempeña un rol dentro de la organización, interrelacionándose con los demás individuos como un sistema abierto. Constituye una síntesis integradora entre los conceptos administrativos clásicos, estructuralistas y del comportamiento humano, a través de la cibernética.

La cibernética surgió como una ciencia destinada a establecer relaciones entre las diversas ciencias, en el sentido de ocupar tanto los espacios vacíos interdisciplinarios no investigados (o sea aquellas relaciones entre las ciencias que nunca habían sido estudiadas antes) así como también, permitir que cada ciencia utilizara los conocimientos desarrollados por otras ciencias.

Autor: Pérez Ordoñez María del Coral.

Fuentes: Reyes Ponce Agustín, Administración Moderna. Editorial Limusa, 2007./ Chiavenato Idalberto, Administración, Proceso Administrativo, Tercera Edición, Editorial Mc
Graw Hill.