Enfoque estructuralista
La teoría estructuralista surgió como una orientación hacia la sociología organizacional, y básicamente busca interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la macro sociedad (sociedad organizacional), caracterizada por la interdependencia entre las organizaciones (hombre organizacional).
Esta teoría se originó principalmente por los siguientes factores:
- La oposición que ya existía entre la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas. Se necesitaba abarcar los aspectos que eran considerados por la una e ignorados por la otra y viceversa.
- La necesidad de considerar la organización como una unidad social grande y compleja en la que interactúan muchos grupos sociales que comparten algunos de los objetivos de la organización
- Era necesario dar un nuevo concepto de estructura. Es decir, la estructura se mantiene aun cuando se altera uno de sus elementos o relaciones.
Para Jean Viet, existe estructura cuando los elementos son reunidos en una totalidad y las propiedades de esos elementos dependen entera o parcialmente de las características de la totalidad. Así todo cambio de un elemento, lleva a modificaciones en los otros elementos y afecta sus relaciones.
Amitai Etzioni, uno de los principales exponentes del estructuralismo, plantea que una organización se desarrolla por cuatro etapas: Etapa de la Naturaleza, del Trabajo, del Capital y de la Organización.
Los estructuralistas conciben la organización como una unidad social grande y compleja, compuesta de subgrupos donde se desarrollan relaciones sociales (organización informal), y grupos de trabajadores, que conforman la organización formal. A partir de este enfoque la administración se extendió a todo tipo de organización humana, permitiendo analizar las relaciones interorganizacionales partiendo del supuesto de que toda organización funciona con base en las interacciones con otras organizaciones.
El hombre organizacional
Concepto enunciado por éste enfoque, se refiere a aquel individuo que desempeña simultáneamente papeles en diferentes organizaciones, es un individuo flexible a los constantes cambios de la vida moderna; tolerante a las frustraciones, porque debe lograr el equilibrio entre los requerimientos organizacionales y sus necesidades individuales, además, se caracteriza por su permanente
deseo de superación.
- Manifiesta una visión organizacional a largo plazo.
- Es ordenado, metódico, que planifica, dispuesto al cambio, que crece con la organización, con una manera de hacer eficiente y eficaz el trabajo.
Autor: Pérez Ordoñez María del Coral.
Fuentes: Reyes Ponce Agustín, Administración Moderna. Editorial Limusa, 2007./ Chiavenato Idalberto, Administración, Proceso Administrativo, Tercera Edición, Editorial Mc
Graw Hill.