Ergonomía para la carga de trabajo
Las causas principales son la manipulación de cargas por la adopción de posturas inadecuadas al utilizar los equipos de trabajo o al realizar movimientos repetitivos al usar de forma constante los miembros superiores en las operaciones de trabajo.
La adopción de posturas inadecuadas de trabajo en el uso de equipos de trabajo o en la manipulación de cargas.
Todas estas malas posturas tienen como consecuencia los Trastornos musculoesqueléticos como lo son:
- Manipulación de cargas: Fatiga, lumbalgias, alteraciones musculares, lesiones en los miembros superiores e inferiores.
- Posturas forzadas de trabajo: Molestias musculares, tendinosas o articulares en forma de dolor e impedimento.Las molestias aparecen principalmente en la zona de cuello, hombros y brazos cuando se realizan estiramientos o flexiones forzadas, o también en la zona dorsolumbar, cuando se adoptan posturas incorrectas mientras se reparan partes del vehículo.
- Movimientos repetitivos: Lesiones localizadas en los tendones, los músculos, articulaciones y nervios que se localizan en el hombro, el antebrazo, la muñeca, la mano, la zona lumbar y los miembros inferiores.Estas lesiones se manifiestan en forma de tendinitis, peritendinitis, tenosinovitis, mialgias y atrapamientos de nervios distales, siendo el dolor y el impedimento los síntomas más característicos.
Medidas preventivas
Consiste en seguir los siguientes pasos:
- Apoyar firmemente los pies
- Separar los pies a una distancia similar a la que hay entre los hombros
- Ponerse en cuclillas, doblando las rodillas para agarrar la carga siempre mantener la espalda recta.
Para evitar lesiones debes:
Levantar la carga gradualmente, sin movimientos bruscos, enderezando las piernas y con la espalda recta; que sean los músculos de las piernas los que levanten la carga.
Emplea medios mecánicos para manipular cargas pesadas, establecer las pausas necesarias, combinar diferentes actividades para favorecer la utilización de diferentes grupos musculares.