Introducción

En la actualidad la potencia de las herramientas utilizadas para la enseñanza-aprendizaje a distancia se ha manifestado en una serie de sistemas de e-learning  y para que estas tengan éxito es preciso afrontar una serie de retos tanto pedagógicos como tecnológicos que hagan que el curso final facilite realmente el proceso de aprendizaje. Así, entre otros aspectos, será necesario establecer:

  • ¿Qué tipo de roles desempeñarán los participantes de la experiencia?
  • ¿Qué tipo de interacciones llevarán a cabo?
  • ¿Cómo se llevará a cabo la evaluación del alumno?
  • ¿Qué información sobre su actividad será necesario almacenar?

Otros aspectos a considerar son:

  • El experto en diseño web tendrá que organizar los contenidos, con ayuda de pedagogos, decidir qué herramientas de ayuda a la navegación son necesarias para acceder a la información, cómo se presentarán los contenidos en la interfaz de manera que sean comprensibles y atractivos para los alumnos, e incluso cómo deben ser personalizados o adaptados según las necesidades de los diferentes tipos de usuario.
  • Un experto en interacción persona ordenador aportará al diseño del sistema factores como comunicación, consistencia, flexibilidad, realimentación, ayuda, minimización de errores, haciendo así la interacción de los estudiantes con el sistema lo más natural e intuitiva posible. Por lo tanto, el control del acceso al sistema es un asunto importante a tener en cuenta.
  • Un experto en seguridad deberá diferenciar los diferentes roles que acceden e interactúan en el sistema, proteger la información contra accesos no autorizados, decidir a qué partes del sistema puede acceder cada tipo de usuario y con qué privilegios, así como la forma en que tiene que ser presentada dicha información.

En muchos casos, el proyecto es acometido por una única persona o por un equipo pequeño, encargados de todo el desarrollo web, así como de sus contenidos, por lo que el equipo puede no poseer todas las habilidades y toda la experiencia que sería necesaria para generar un entorno lo más útil posible.

Por ello, el desarrollo y la utilización de los sistemas de e-learning conllevan una serie de problemas complejos que involucran conocimientos y habilidades procedentes de diferentes áreas, cuya justa combinación e s esencial para su éxito. Así pues, suelen reutilizar su conocimiento para aplicarlo en los nuevos problemas. Para ello se requieren formatos que sean entendibles, de manera que haya tanto un almacenamiento de conocimiento como una transferencia efectiva del mismo.