Enfoque globalizador en la educación por competencias
No existe una metodología propia para la enseñanza de las competencias, pero sí algunas condiciones generales sobre cómo deben ser las estrategias metodológicas a implementar, siendo importante destacar, un necesario enfoque globalizador. Debemos tener en cuenta que la enseñanza de las competencias básicas debe contemplarse no solo desde la educación formal, sino desde las distintas situaciones a las que se enfrenta el alumno en el día a día, tanto en la escuela, como en la familia, y en su ámbito social más cercano.
A la hora de elegir una práctica docente debemos escoger de manera estratégica la metodología que permita poner en juego todo lo que la competencia implica. Por ejemplo, algunas iniciativas pueden ir en la línea de potenciar el trabajo cooperativo, planteando actividades que posibiliten la interacción alumno-alumno; también se pueden plantear tareas que promuevan la participación activa del niño en la realización de la actividades: contando sus propias experiencias, compartiendo sus conocimientos y descubrimientos, expresando sus emociones, etc.; otras iniciativas van en la dirección de programar acciones donde los alumnos puedan observar y experimentar, ya sea dentro del aula o mediante la realización de actividades complementarias y extraescolares, (metodología de proyectos, resolución de problemas, etc.).
En cualquier caso, resulta fundamental a la hora de trabajar en la enseñanza de las competencias, tener presente que si un niño no disfruta del aprendizaje será difícil que en el futuro desarrolle pasión e interés por continuar aprendiendo.