Leyes fundamentales de la memoria
- Asociación. Conviene memorizar la nueva información relacionándola con los conocimientos que ya tenemos. Nuestra mente trabaja asociando ideas,
- Visualización. Siempre recordamos mejor al “ver” con la mente las imágenes correspondientes a la información que queremos memorizar. Siempre que sea posible, almacene el material que ha de aprender en forma de imágenes, ya que el cerebro trabaja en base a éstas.
“Una imagen vale más que mil palabras.”
- La memoria es selectiva. siempre recordamos mejor el material que está relacionado con temas de nuestro interés o aquel en que nos vemos identificados da mejores resultados una repetición activa, o sea expresar, comentar, escribir lo que se leyó o escuchó, que volver a leer o escuchar pasivamente.
- Se recuerda mejor lo que ha sido registrado por varios sentidos. Lo ideal sería no sólo ver y oír lo que hemos de recordar, sino también tocarlo, olerlo y gustarlo. Pero sobre todo verlo. La vista es nuestro sentido más desarrollado.
- En varias sesiones cortas se retiene más que en una larga. Resulta más eficiente y practico estudiar una hora diaria en la semana, que siete horas seguidas en un día.
- Se memoriza mejor lo comprendido que lo incomprendido. Para aprender algo primero se tiene que entenderlo.
- Repasar el material para disminuir el olvido. Se debe repasar inmediatamente los conocimientos recién adquiridos y volviéndolos a repasar cada dos o tres días.
- El material organizado es más fácil de aprender.
- El cerebro necesita el conjunto antes que los detalles. Al estudiar vaya de lo general a lo particular.
- Se recuerda mejor lo que ha sido trabajado. Subrayado, destacado las ideas principales, confeccionado diagramas y resumen hacer una síntesis con estilo propio.
- La memoria mejora con la práctica. Debemos hacer el ejercicio con frecuencia para que la memoria mejore.
- Memorizar es más fácil cuando el material está relacionado con cosas que ya conocemos.
- Lo que alguna vez se aprendió y olvidó se reaprende más rápido que algo totalmente nuevo.
- Una palabra o idea abstracta se puede recordar más fácilmente si la representamos con un objeto que nos sea familiar.
- Lo que se descubre o comprueba por uno mismo se vuelve algo difícil de olvidar “Si lo hago, lo sé”.
- Si es divertido, será fácil de recordar. Cuando un suceso de nuestra vida se vuelve difícil de olvidar es porque tiene un fuerte componente emocional. Podemos recordar cosas que nos ocurrieron o que vimos hace años con lujo de detalles porque nos afectaron emocionalmente.