Clasificación de las hortalizas según su ciclo vital
Todas las hortalizas tienen un ciclo vital, y para comprender dicho ciclo es necesario entender el ciclo agrícola. El ciclo agrícola, a veces llamado ciclo vegetativo, comprende desde la siembra hasta la cosecha, independientemente de lo que se coseche, ya sea un órgano vegetativo o reproductivo de la planta, pudiendo ser una raíz (zanahoria, rábano), tallos (espárrago, colinabo), peciolos (apio), hojas (lechuga, col), flor (calabacita, brócoli), frutos inmaduros (calabacita, ocra), frutos maduros (calabazas, tomate) y semillas (chícharo, maíz dulce).
Este ciclo termina cuando se obtiene la madurez comercial de la planta, es decir, del producto u órgano deseado. El ciclo vital comprende dos fases o etapas: la vegetativa y la reproductiva. Dentro de la fase vegetativa figura la nacencia (germinación y emergencia) y el estado juvenil; esta fase se caracteriza por un crecimiento acelerado. En la fase reproductiva tienen lugar la floración y la fructificación (figura 1.5).
El ciclo vital termina cuando se obtiene la madurez fisiológica de la planta, es decir, hasta la producción de semillas botánicas de acuerdo con su ciclo vital, las hortalizas se clasifican en plantas anuales, bianuales y perennes.
a) Plantas anuales. Son aquellas hortalizas cuyo ciclo vital se inicia y concluye en un mismo año, y en un periodo que generalmente dura de 2 a 6 meses. En esta categoría figuran las solanáceas, cucurbitáceas, leguminosas, algunas crucíferas (brócoli, coliflor, mostaza), compuestas (lechuga) y quenopodiáceas (espinaca).
b) Plantas bianuales. Este tipo de hortalizas terminan su ciclo vital en dos temporadas de desarrollo, quedando claramente definidas la fase vegetativa y la fase reproductiva. La primera fase, a partir de la germinación y el crecimiento, se caracteriza por una gran actividad fotosintética y desarrollo de órganos vegetativos especiales, en los cuales se acumulan reservas alimenticias (bulbos, raíces, tubérculos, hojas, etc.) y que constituyen el producto hortícola deseado. Esta fase comprende del 60 al 80 % del ciclo agrícola de la hortaliza.
Durante la segunda temporada, bajo condiciones ambientales definidas, como bajas temperaturas (vernalización) principalmente, se presenta la fase reproductiva, que termina con la producción de semilla, senescencia y muerte de la planta. Las familias que siguen este proceso son las amarilidáceas, quenopodiáceas, umbelíferas, liliáceas, crucíferas, etc.
c) Plantas perennes. Son aquellas que a través de su ciclo vital fructifican y producen semillas varias veces, por lo que una vez establecido el cultivo éste puede durar varios años; por ejemplo, el espárrago, la alcachofa, el chayote, el chile arbustivo, la fresa, etc.
Fuente: Apuntes de Industrialización de frutas y hortalizas de la UNIDEG