Herramientas básicas en la curación de contenidos
El proceso de curación de contenidos es un proceso sistemático, dentro del cual para su uso adecuado deben emplearse las herramientas necesarias para facilitar el trabajo, con la finalidad de simplificar la tarea del usuario. Si bien es cierto diariamente encontramos un mayor número de recursos disponibles los cuales nos ayudan a trabajar de una forma eficaz y eficiente ahorrando una cantidad impresionante de tiempo.
Sin duda alguna, el conocer estas herramientas nos son de gran ayuda, siempre y cuando tengamos en cuenta que jamás van a sustituir el trabajo del usuario, es decir del encargado de curar los contenidos. El empleo de estas herramientas hacen de la labor cotidiana un trabajo más sencillo, optimizando el contenido y creando excelentes recursos. A continuación se listarán 10 de las herramientas de mayor uso en el mercado.
1. Everpost
Nos ofrece contenido personalizado, basándose en una serie de preferencias y filtros dentro de los cuales nos permite realizar la selección según nuestros intereses. Además nos permite compartir y programar publicaciones en redes sociales como Twitter, Facebook y LinkedIn.
2. Pocket
Pocket es una herramienta de lectura para almacenar todo el contenido que encontramos en Internet pero que no tenemos tiempo de leer. Si encuentras un artículo, foto o vídeo que no tienes tiempo de ver en ese momento o que quieres reservar en un lugar seguro para volver a consultarlo más adelante, Pocket te permite guardarlo para consultarlo en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
3. Evernote
Es una aplicación que hace mucho más sencilla nuestra organización personal. Es una agenda o bloc de notas que tenemos disponible en todos nuestros dispositivos y que mantiene sincronizada en todos ellos la información que vamos añadiendo. Permite añadir notas, archivos de audio, capturas web, imágenes, hacer listas y programar recordatorios.
4. Flipboard
es una aplicación que nos permite tener todas nuestras fuentes de interés reunidas en un solo lugar, con un formato de revista muy atractivo y fácil de usar. También nos permite crear nuestras propias revistas, categorizadas por temas y almacenar desde cualquiera de nuestros dispositivos nuestros artículos favoritos.
5. Feedly
Es un lector RSS, cuenta con aplicación web y móvil y nos permite agregar y acceder rápidamente a todas nuestras fuentes de noticias. Su mayor atractivo es su simplicidad y la posibilidad de tener centralizada toda nuestra información.
6. Buffer
Es una herramienta para gestionar y programar contenidos en redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ o LinkedIn. Nos permite configurar los horarios en los que queremos que se comparta nuestro contenido en las diferentes plataformas y enviar nuestros artículos para que se vayan publicando a lo largo del día a las horas seleccionadas.
7. Hootsuite
Es una plataforma para la gestión de diferentes redes sociales desde un solo lugar. Puedes administrar perfiles de Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Foursquare o WordPress. También nos ofrece un análisis de cómo funciona el tráfico en nuestros medios sociales y hacer seguimiento de nuestros resultados.
8. Storify
Es una herramienta que nos ayuda a componer historias a partir de la información que vayamos recolectando en la web. Podemos filtrar por usuarios, palabras clave o hashtags para ir viendo los comentarios y notificaciones en tiempo real.
9. Pearltrees
Es una herramienta de curación de contenidos que nos permite, de forma muy visual, recopilar, organizar y compartir información. Su uso es muy sencillo, solo tenemos que ir arrastrando y organizando nuestro contenido de la forma que más nos guste.
10. Scoop.it
Es una herramienta de curación de contenidos ideal para hacer búsquedas por nuestros temas de interés, seleccionar contenidos, guardarlos por categorías y compartirlos con nuestra comunidad. Funciona creando topics donde recopilamos los contenidos que más nos gustan sobre un tema determinado.