Herramientas para el elemento de vigilar
Vigilar. Explorar y buscar en el entorno (interno y externo) señales sobre innovaciones u oportunidades potenciales para la organización.
- Investigación de mercado
- Definir en qué negocio y, por lo tanto, en que mercado está la empresa.
- Análisis FODA o DOFA
- Identificar las oportunidades y amenazas del entorno y las fuerzas y debilidades procedentes de la estructura interna de la organización.
- Prospectiva tecnológica
- Esta herramienta incluye todos los esfuerzos para pronosticar las capacidades tecnológicas y predecir la invención y el alcance de las nuevas tecnologías.
- Análisis de competencia
- Investigar documentación sobre patentes y bases de datos, para identificar quién es activo y en qué áreas.
- Benchamarking: Implica la comparación de ciertas prácticas de una compañía, en base a parámetros mensurables de importancia estratégica, con otras compañías que se sabe han obtenido el mejor rendimiento en esos parámetros.
Focalizar. Seleccionar estratégicamente las señales a las que la organización dedicará los recursos. El reto está en seleccionar las que ofrecen la mejor opción para desarrollar una ventaja competitiva.
Incluye las siguientes fases:
- Análisis estratégico: ¿Qué podemos hacer y por qué? El análisis estratégico trata de entender la naturaleza de los diferentes desafíos y oportunidades, y recoger las señales claras sobre las opciones más urgentes y significativas de cambio.
Esto incluye los siguientes elementos:
a) encontrar el sentido de las señales que llegan del entorno y unirlas a la dirección estratégica general del negocio;
b) revisar la posición actual de la empresa y
c) buscar la dirección a la que se quiere llegar.
- Elección estratégica: ¿Qué vamos hacer y por qué? En esta fase se identifican qué oportunidades deben elegirse y por qué, adicionalmente, hay que tener en cuenta en qué orden de prioridad.
- Planificación estratégica: ¿Cómo vamos a llevar nuestras elecciones a la práctica con éxito? Durante esta fase se explora cómo se van a adoptar las elecciones estratégicas cuando, de hecho, sucedan.