Herramientas apropiadas en la etapa de capacitación

Capacitarse. Una vez que se ha elegido una opción, la empresa tiene que asignar los recursos necesarios para convertir una oportunidad en una realidad.

  • Implantar. Las organizaciones tienen que implantar la innovación, partiendo de las ideas y siguiendo las fases de desarrollo hasta su lanzamiento final como un nuevo producto, servicio o un nuevo proceso o método de trabajo.
  • Aprender de la experiencia de éxito y fracaso.

Los elementos claves engloban la filosofía de la “organización que aprende”.

La organización tiene tres vías fundamentales para adquirir nuevas tecnologías (Benavides, Quintana, 2006):

a) inversión en tecnología propia;

b) inversión en tecnología ajena y;

c) enriquecimiento tecnológico, mediante la inversión en tecnología propia y ajena.

  • Gestión de proyectos: La implantación de cualquier tecnología debe tratase y gestionarse como un proyecto, con objetivos claros y recursos adecuados, dentro de un marco temporal especifico dirigido por un director de proyecto.
  • Gestión de derechos de propiedad industrial e intelectual: Facilitar la protección y gestión de los derechos que se puedan aplicar a los productos obtenidos como resultado de la innovación (cotec, 1998b).
  • Gestión de interfaces: Superar barreras, promover y animar la cooperación durante el proceso de gestión de la tecnología, entre diversas entidades, tales como, departamentos, personas y organizaciones.