Liderazgo de la comunidad y movilización interna

La clave para mantener el estímulo de la comunidad destinado a incrementar la autosuficiencia, está en ella misma.
La última meta es conseguir que la comunidad continúe movilizándose por sí misma.

La forma de conseguirlo pasa por encontrar personas que vivan en esta comunidad y que posean el potencial para convertirse en activistas, las actitudes y los valores convenientes, y adiestrarles en sus conocimientos, para que le sustituyan.

El desarrollo comunitario es un proceso de cambio social. Usted no desarrolla una comunidad, la comunidad se desarrolla a sí misma.

Lo máximo que puede ser usted es un catalizador que estimule este proceso social. Aquí son adecuadas las famosas palabras del Mwalimu Julius Nyerere: «no se puede desarrollar a la gente, sólo ellos mismos pueden desarrollarse».

Recuerde que las herramientas y conocimientos que usted posee pueden actuar como un potente catalizador del cambio social. Por tanto, como cualquier instrumento, pueden utilizarse de forma perjudicial. Cuando identifique a los miembros de la comunidad que adiestrará para reemplazarle, es vital que examine su carácter para asegurarse que utilizarán estos conocimientos en beneficio de la comunidad, y no para su propio beneficio a expensas de la comunidad.

Con buenos conocimientos de participación y mediación, una persona puede emplear mal la movilización para su beneficio personal. Vea otra vez Conocimientos necesarios y la analogía del cerrajero. Cuando identifique activistas potenciales entre los miembros de la comunidad, tómese su tiempo para observarlos cuidadosamente. No tenga prisa en encontrar su sustituto, es preferible darse el tiempo necesario para hacerlo bien.

Cuando le diga a un grupo que debe tomarse su tiempo para hacer algo bien, cuénteles este cuento de dos toros de una sociedad pecuaria en África: Dos toros bajaban una colina y vieron unas cien vacas en el valle a sus pies.

Cuando hayan identificado una o varias personas que parezcan tener el potencial para convertirse en activistas, que posean cualidades de honradez, liderazgo, auténtica preocupación por el desarrollo de la gente, debe prepararles. Si están interesados, los puede colocar en una posición como de «aprendices», dedicando cierto tiempo a explicarles porqué hace lo que hace. Después de haber trabajado en dos o más ciclos de movilización, estarán preparados para continuar en su ausencia.