Partes en las que se divide un sistema de escape en el automóvil
• Correspondientes al motor.
• Correspondientes al tubo de escape que conduce los gases al ambiente.
Partes que constituye el sistema de escape
• La válvula de escape PCV
La válvula de ventilación positiva del cárter (válvula de PCV) es utilizada en el sistema de escape para que los gases no quemados sean redireccionados desde las partes más bajas del motor hacia el motor principal, donde serán quemados nuevamente.
Esto ayuda a reducir los niveles de contaminación por toxinas que nunca salen del motor, y aumenta el rendimiento del combustible gracias al aprovechamiento de estos gases al ingresar por segunda vez a través del sistema.
• El colector de escape
El colector de escape se compone de un grupo de tubos que recogen la salida de los múltiples cilindros del motor, y dirige los gases producidos en el motor a través del sistema de tuberías del escape para finalmente ser expulsados hacia el exterior por el tubo de escape. Esta es la parte inicial del sistema de escape y su presencia reduce el desgaste de las piezas del motor y mejora la eficiencia general.
• El convertidor catalítico
El convertidor catalítico es esencialmente un cilindro largo que está conectado al sistema del tubo de escape justo después del colector para reducir los elementos tóxicos del gas residual producido por el motor. Por lo general está lleno de pequeñas bolitas de cerámica o una estructura reticulada compleja recubierta con una sustancia metálica que interactúa con los contaminantes para reducir aún más las emisiones que se liberan al aire.
• El silenciador
Los gases restantes continúan por el tubo de escape y pasan a través de una unidad de cámara llamada «silenciador» que controla el ruido procedente del motor y regula el gas que se escapa justo antes de alcanzar el tubo de escape. Un beneficio adicional del silenciador es que ayuda a mantener la presión de equilibrio en el sistema, lo que mejora aún más la eficiencia del motor y protege al catalizador de los cambios de temperatura que podrían causarle daños.
• El tubo de escape
El tubo de escape se encuentra en la parte trasera del vehículo y es la última parte del sistema de tuberías de escape; éste es el encargado de liberar los gases restantes. Este tubo es colocado generalmente hacia abajo para dirigir los gases lejos del vehículo y para asegurarse de que los contaminantes no retrocedan e ingresen en las partes habitables del vehículo.
• El resonador
El resonador no es más que otro dispositivo con un funcionamiento análogo al silenciador, y que refuerza el trabajo de eliminación de ruidos para obtener un escape más silencioso. No todos los vehículos tienen el resonador, más bien está reservado para los automóviles más caros y silenciosos.
Hay una variante del resonador que hace todo lo contrario, lo que busca es cambiar el patrón de ruido y hacerlo de mayor volumen y con una frecuencia modificada que da la impresión sicológica de un motor más potente. Estos resonadores no vienen nunca de fábrica en los automóviles, se compran y montan por los amantes a esos ruidos, generalmente jóvenes. Lo más común es que se coloquen en el lugar del tubo de cola.