Tipos de filtrado
Filtrado en derivación
Consiste en hacer pasar una parte del caudal de la bomba directamente a las canalizaciones del circuito de engrase del motor y otra parte a través del filtro que, una vez purificado, pasa directamente al cárter.
Con este sistema lo que se realiza es una limpieza del aceite contenido en el cárter, con la ventaja de que si el filtro, por exceso de suciedad, se obstruye, la circulación de aceite a los puntos de engrase no se altera.
Sin embargo, en este sistema, el aceite que llega a las canalizaciones de engrase no está exento de impurezas al ser una mezcla de aceite purificado y sucio, lo cual puede obstruir los conductos de engrase y, si el filtro se obstruye, el sistema queda totalmente sin filtrado.
Algunos vehículos, para paliar este inconveniente, intercalan un segundo filtro en serie, con lo cual el filtrado es completo, pero encarecen mucho el sistema al tener que disponer una bomba que proporcione más caudal y llevar más elementos instalados en el circuito.
Filtrado en serie
Este sistema es el utilizado por la mayoría de los automóviles actualmente. Todo el aceite que proporciona la bomba de engrase es obligado a pasar por el filtro, de esta manera se produce un filtrado total del aceite.
Este sistema de filtrado cuenta con un conducto en derivación controlado por una válvula by-pass. Con esto se evita en caso de que se obstruya el filtro.