Riesgos principales del ahorro
Del sistema (sistémico o sistemático): Son aquellos eventos como la inflación, la devaluación, la situación económica, las fallas en la protección al consumidor, etc., entre otras circunstancias, en que está involucrado todo el país y que no pueden eliminarse independientemente de la institución en dónde se tenga invertido en el sistema financiero.
De mercado: Son aquellas situaciones del mercado financiero que afectan de forma generalizada.
De crédito (default o incumplimiento): Es cuando el responsable deja de cumplir sus obligaciones, en este caso el pago de intereses o la devolución del capital ahorrado o invertido en el tiempo establecido. Este riesgo disminuye con la diversificación del portafolio de inversiones.
De precio/interés: El precio o el interés pueden bajar o subir en contra de nuestras expectativas; por ejemplo, en el caso de un préstamo sería un riesgo que la tasa de interés subiera, mientras que en un depósito de ahorro el riesgo sería que la tasa de interés bajara; en el mercado de valores para un tenedor de un papel el riesgo es que el título adquirido baje de precio, etc.
De bursatilidad/liquidez: Es cuando no podemos cambiar un valor o instrumento financiero por su equivalente en dinero u otro bien.
De robo: En caso de mantener el ahorro en casa, pueden sustraernos el efectivo; o en caso de hacer depósitos a nombre distinto del de la institución sin recabar el recibo, puede darse la situación que no estén siendo abonados a su cuenta. Se refiere a un manejo físico inadecuado del dinero.
Volatilidad: Grado en que varía o fluctúa el precio o interés del instrumento a través del tiempo. Se relaciona de forma muy cercana con el riesgo, pues implica la probabilidad de que suceda un evento que afecte el valor final del depósito de ahorro o la inversión.