Proceso de administración del personal municipal
La administración de personal municipal comprende una serie de etapas que deberá desarrollar el responsable de esta función, ya sea el secretario del ayuntamiento, el oficial mayor o la persona designada para ello.
Reclutamiento
Consiste en una serie de actividades encaminadas a encontrar personas adecuadas, capaces de ocupar cargos dentro de la administración municipal.
El reclutamiento se puede realizar en dos tipos de fuentes: internas, a través de los sindicatos de los trabajadores municipales y bolsas municipales de trabajo; o por medio de fuentes externas como son las escuelas o dirigiéndose a personas que estén interesadas a prestar sus servicios al municipio.
Una vez identificados los candidatos a ocupar los puestos vacantes se debe hacer una selección.
Selección
Consiste en realizar una serie de exámenes y entrevistas a los candidatos para conocer su personalidad, experiencia, conocimientos, habilidades y disponibilidad para el trabajo.
Todo esto a fin de detectar cuáles candidatos son los más indicados para ocupar el puesto.
Contratación
En esta fase se formaliza la relación de trabajo mediante la firma de un contrato, en virtud del cual el Gobierno Municipal y la persona seleccionada acuerdan establecer una relación laboral bajo las condiciones determinadas de tiempo, servicio y remuneración.
Firmado el contrato, el responsable de la administración del personal debe expedir un nombramiento a la persona contratada, mediante el cual se le faculta para ocupar un puesto en la administración municipal.
Inducción
Consiste en introducir al empleado de nuevo ingreso a su puesto de trabajo, para que pueda integrarse a la organización administrativa del municipio.
Para ello, el secretario del ayuntamiento o el encargado del personal municipal deberá presentarlo ante los demás servidores públicos del municipio y darle a conocer la organización, los objetivos y metas del gobierno municipal, así como la duración de la jornada de trabajo y los días de descanso.
Capacitación
La capacitación consiste en proporcionar a los servidores públicos municipales nuevos conocimientos para desarrollar sus capacidades y modificar su conducta laboral, a fin de que desempeñen de la mejor manera posible su trabajo.
La capacitación es un elemento muy importante que deberá ser considerado en la administración del personal, ya que el mejoramiento de la administración municipal y de la prestación de los servicios públicos depende de las capacidades y actividades de las personas que trabajan al servicio del municipio.
Por esta razón, el ayuntamiento deberá llevar a cabo programas de capacitación para servidores públicos, elaborados en base a las necesidades que manifiesten en el cumplimiento de sus funciones.
Evaluación del Desempeño
La evaluación del desempeño consiste en hacer una valoración del esfuerzo desarrollado por los empleados en el cumplimiento de su labor, para conocer en que grado contribuyen con su trabajo al logro de los objetivos planteados por el ayuntamiento.
La evaluación del desempeño servirá para que el responsable de la administración del personal municipal registre los méritos de cada empleado y utilice estos elementos para ascenderlos de puesto y otorgarles premios o recompensas en dinero o en especie.
Mediante esta evaluación también se pueden encontrar errores de supervisión de personal, de integración del trabajador al puesto que ocupa y de falta de motivación, entre otros aspectos.
Una forma de llevar la evaluación del desempeño es el escalafón, que es la lista oficial de los trabajadores de acuerdo a sus diferentes jerarquías, antigüedad y sueldo, y que se clasifican de acuerdo a sus conocimientos, aptitudes, antigüedad, disciplina y puntualidad.
Fuente: www.e-local.gob.mx