Infecciones vaginales
Concepto
Las infecciones vaginales pueden ser causadas por diferentes microorganismos como bacterias, hongos, o inclusive virus. En otros casos, estas infecciones pueden producirse debido al uso de cierto tipo de ropa interior que impide el paso del aire a la zona genital (que favorece la multiplicación de algunos hongos que viven en tu vagina); o a la irritación causada por ingredientes de algunas cremas o aerosoles que entran en contacto con la vagina (que favorecen el desbalance de la flora vaginal). En otras ocasiones, las infecciones vaginales son el resultado del intercambio de microorganismos durante las relaciones sexuales.
Síntomas de las infecciones vaginales
- Cambios en la apariencia, consistencia y olor del flujo vaginal
- Comezón y ardor
- Dispareunia y disuria
- Dispareunia es dolor durante el acto sexual
- Disuria es dolor al orinar
- Ligero sangrado de la vagina
Causas de las infecciones vaginales
Hay diferentes causas de infecciones vaginales además de las causas más comunes: infección por hongos, vaginosis bacteriana, y tricomoniasis. Estas causas pueden incluir las enfermedades de transmisión sexual (ETS), un tampón que se ha dejado puesto accidentalmente, un problema congénito (algo que se tiene de nacimiento) de la vagina o el útero (esto es muy raro), o una alergia a o irritación por:
- Espermicidas
- Productos de higiene vaginal
- Detergentes
- Suavizantes de prendas
Clasificación de las infecciones vaginales
- Infección por hongos o cándida. Es producida por un tipo de hongo conocido como Cándida álbicans que vive en la vagina. Esta es una vaginitis muy común, el tomar pastillas anticonceptivas o antibióticos o el tener la diabetes descontrolada entre otros es una de las causas principales. No se considera un Enfermedad de Transmisión Sexual.
- Vaginosis bacterial o bacteriana. Se produce cuando algunas de las bacterias que normalmente viven en la vagina se reproducen más de lo normal rompiendo el equilibrio. Las razones de este crecimiento anormal se desconocen a ciencia cierta. El uso de duchas vaginales en algunos casos puede contribuir.
- Tricomoniasis. Este tipo de infección es producido por un parásito, y es transmitida, en la mayoría de los casos, por medio de relaciones sexuales.
- Vaginitis por clamidia. Esta si es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) bastante frecuente transmitida por la clamidia. Puede no dar síntomas, aunque por lo general hay cambios en el color y la consistencia del flujo vaginal (espeso y verde o con sangre). Si no se trata, puede causar Enfermedad Inflamatoria Pélvica.
- Vaginitis atrófica o no infecciosa. Por ejemplo, cuando llega la menopausia, los niveles de estrógenos tienden a disminuir. Por esta razón te encontrarás con situaciones en donde sientes resequedad en la vagina. Esta resequedad puede provocarte picazón y sensación de ardor. Esta es la vaginitis atrófica. También hay vaginitis alérgica causada por espermicidas, desodorantes, jabones, detergentes y otros productos que puedan estar en contacto con la vagina que pueden causar síntomas similares.
Prevención
Evite la humedad excesiva y persistente en el área genital, usando ropa interior o pantimedias con entrepierna de algodón y pantalones anchos. Procure no permanecer con trajes de baño húmedos o con ropa para hacer ejercicio durante mucho tiempo y lávelos después de cada puesta.