Construir sistemas de apoyo para el aprendizaje

El primer proyecto de este tipo se implementó con éxito a mediados de la década de 1970, y la metodología correspondiente se ha estado usando desde entonces. Seymour Papert cuenta la historia en su libro Desafío a la mente (1980) más o menos de la siguiente manera:

Una clase de estudiantes de cuarto grado comenzó a estudiar las fracciones y, como suele suceder, muchos de los estudiantes tuvieron dificultades para comprender el tema.

Lo que tradicionalmente se haría en estos casos sería dar clases adicionales y apoyo a los estudiantes que están más rezagados. En esta ocasión, en cambio, se los equipó conmicromundos Logo (con los que ya estaban familiarizados) y se los invitó a buscar y a desarrollar algún método para explicar y enseñar las fracciones, a ellos mismos y a otros compañeros que necesitaran ayuda.

También se les impulsó a pensar en sí mismos como colaboradores del proyecto, con unpapel activo en la recopilación, el procesamiento y la presentación de los datos.

Todos los días, antes de comenzar a trabajar en la computadora, los estudiantes dedicaban entre 5 y 7 minutos a desarrollar un plan de trabajo y a dibujar esquemas sobre cómo generar, comparar y analizar fracciones, las cuales se presentaban como objetos gráficos en sus cuadernos.

Luego trabajaban en las computadoras en forma individual o grupal durante 40-55 minutos, con total libertad para elegir el contenido y el orden de las lecciones, los juegos didácticos, los cuestionarios y las pruebas que pensaban incluir.

El tiempo dedicado a usar la computadora estaba limitado de modo de que se ajustara al horario de clase y a los esquemas escolares.

En el transcurso de cuatro meses, la clase había desarrollado varios programas para enseñar fracciones que tenían conceptos diversos y eran bastante útiles para las prácticas en clase. A juzgar por las pruebas que se hicieron antes y después del proyecto, la habilidad de
los estudiantes para trabajar con fracciones, así como también la de trabajar correctamente con el micromundo, había mejorado considerablemente.

No sólo habían descubierto que las fracciones están en todas partes y que pueden explicarse fácilmente, sino que también habían adquirido la capacidad de resolver otros problemas. Al integrar conceptos matemáticos, dibujos, construcciones y escritura lograron que estas disciplinas se apoyaran unas a otras.

Los micromundos presentan posibilidades ilimitadas para la educación. Con el apoyo de herramientas especializadas, permiten a los estudiantes crear entornos para todas las actividades de aprendizaje, desde la producción de dibujos animados sobre temas centrales de la literatura y la historia hasta la realización de experimentos científicos y la construcción de maquinaria industrial avanzada. Sobre todo, mejoran las competencias generales de los estudiantes y su confianza en un aprendizaje activo. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.