Frutas en almíbar

Son aquellos productos elaborados con fruta en estado pintón, sana, pelada o no, descarozada, despedunculada, cortada en mitades o trozos y envasada con una solución de azúcar denominada almíbar.

El almíbar según el gusto individual, puede estar constituído por 450 a 500 grs. de azúcar por cada litro de agua; se calienta a punto de ebullición y se deja hervir durante 1 minuto.

Las frutas ya cortadas en trozos, son envasadas para luego agregar el almíbar. De allí pasa a un calentamiento donde la temperatura del contenido se eleva y expulsa el aire adherido a las frutas.

Para ello se acomodan los frascos con las tapas sin ajustar en una olla con agua y se calienta hasta ebullición por diez minutos o más, según el tipo de fruta y el tamaño del envase, luego los frascos calientes se retiran y se cierran herméticamente. Así se asegura un buen vacío cuando los envases se enfrían.

El envasado puede ser en frascos de vidrio o tarros de hoja-lata, pero en ambos deben asegurar un cierre hermético.

Fuente: Organización y Gestión/ En: Procesamiento de alimentos para pequeñas y microempresas agroindustriales/ Unión Europea, CIED, EDAC, CEPCO.