Principios indispensables en una cultura de calidad y productividad
El lector habrá advertido que cada factor ha sido diseñado para superar los obstáculos a la transformación de la empresa que se describieron con anterioridad, de tal manera que si se conjugan la visión del cambio y laplaneación estratégica, el liderazgo en equipo, una filosofía de calidad, organización y sistemas, la formación del personal y la evaluación de los resultados, lo que se obtiene es el proceso de cambio cultural.
Pero ¿qué paso cuando falta alguno de los partes? La respuesta parece obvia, sin embargo, vale la pena dejarla asentada.
– Si no hay visión del cambio se acentúa la resistencia al mismo, por ser considerado innecesario.
– Cuando no se lleva a cabo un proceso de planeación estratégica que incluya los objetivos de calidad lo que ocurre son falsos comienzos.
– Por otra parte, si lo que falla es el liderazgo hacia la calidad por parte de la alta dirección, entonces él personal sentirá frustración y se vacunará contra nuevos esfuerzos.
– No obstante, si entre las distintas áreas de la empresa no hay auténtico trabajo en equipo a lo más que se podrá llegar es a intentos p arciales en la mejora de la calidad.
– Cuando no existe una filosofía clara acerca de la calidad y la productividad, entonces se incorporan ideas confusas al procedimiento de cambio.
– Si no se llevan a cabo transformaciones en la organización y en los sistemas, lo que ocurre es una dispersión de los esfuerzos y se dan de manera inconsistente.
– En tanto no se atienda debidamente la formación de los miembros de la organización en la materia, se introducirá ansiedad en el proceso de innovación, ya que las personas tendrán conciencia de la necesidad de cambiar pero no sabrán cómo hacerlo.
– Cuando falta la evaluación de la cultura de calidad y productividad, la compañía se desubica ante la carencia de retroalimentación acerca de los resultados obtenidos.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración I / Unideg