Envases de plástico

En el mercado pueden encontrarse una gran variedad de materiales de plástico, de diferentes propiedades de resistencia al manipuleo físico, luz, calor, humedad y aire.

Su espesor por tanto es muy variado y se pueden encontrar combinaciones de diferentes plásticos en capas
(copolímeros y laminados). También pueden producirse en forma de fibra para tejerlos en forma de sacos y costa les y son mucho más durables que los materiales confec-cionados de fibras animales o vegetales.

Los recipientes de plástico tales como frascos, botellas, cajas, tubos, bidones grandes y bandejas están reempla-zando cada vez más a los recipientes de vidrio y metal. Este tipo de envases tiene algunas ventajas como que no son corrosivos, transparentes, fácilmente transportables, fáciles de sellar, resistentes, de menor costo y pueden moldearse en diversas formas.

Las botellas que deben resistir presión generalmente se elaboran de polietileno de baja densidad. El PVC se usa cuando la transparencia y la resistencia química son im-portantes, por ejemplo para envasar aceites vegetales. Las botellas de polietileno terephthale (PET) son particu-larmente importantes debido a que se usan para envasar bebidas carbonatadas.

Fuente: Organización y Gestión/ En: Procesamiento de alimentos para pequeñas y microempresas agroindustriales/ Unión Europea, CIED, EDAC, CEPCO.